Viaje alrededor de un nombre

¿Cómo empezar esta vez? Pensé que por mi cumpleaños me podía permitir ser atípicamente personal. Así pues, la única manera de “celebrar” mi existencia, pero sin dejar de hablar de cine, era eligiendo “Dersu Uzala” (1975). La relación entre los dos es trivial pero drástica (para quien escribe): mi madre tomó mi primer nombre de esta cinta de Akira Kurosawa. En mi recuerdo más antiguo en una sala de cine me veo presenciando “Dersu Uzala” a los seis años. Trascendental momento que apenas entendí, gracias a las explicaciones que mi mamá me susurraba. Desde entonces tuve que referirme a esta película muchísimas veces para responder a la simple curiosidad del prójimo. Pero hoy todo es diferente. Renuncié, hace varios años, a seguir siendo Derzu y decidí hacerme llamar por mi segundo y silvestre nombre, Andrés. Y, para mi gran pesar, desde hace dos meses, mi madre ya no puede llamarme de modo alguno.

Hoy, mi cumpleaños ya está a muchas horas de distancia (18 de Junio). Decidí que este nuevo encuentro con “Dersu Uzala” no podía ser en solitario, por eso esperé hasta que fuera posible congregar a otros alrededor de una película de dos horas y media. Finalmente, cuando la justificación cumpleañera ya no existía, la ví con mi novia Juana y mi hermano menor, Vladimir. Como pasó conmigo la primera vez, mi hermano cayó completamente dormido.

Ahora que puedo hacer averiguaciones me entero que “Dersu Uzala” fue una película muy apreciada. El movimiento ecologista, todavía reciente en esos años, debió haberse sentido muy inspirado con este gran relato sobre la armonía entre el hombre y la naturaleza. Para comenzar prácticamente salvó una vida, la de su director, Akira Kurosawa, antes inmerso en una honda depresión (con intento de suicidio) a causa del fracaso de su anterior trabajo. La reconciliación consigo mismo (de paso con la crítica y el público) sería posible gracias a que la Unión Soviética se interesó en producir su viejo proyecto de adaptar el clásico de la literatura rusa, “Dersou Ouzala”. El libro fue escrito por Vladimir Arseniev, un geógrafo que por encargo del Estado exploró la Siberia Oriental a principios del siglo XX. En medio de ese territorio entonces poco conocido por el europeo, Arseniev cuenta en su libro haberse encontrado con el anciano cazador Dersu, quien sería su gran amigo y guía a través de la taiga, la selva siberiana.

Dersu es el arquetipo del hombre fusionado a la naturaleza. Toda su familia fue víctima de la viruela, por eso Dersu vaga solitario por la taiga cazando (con extraordinaria puntería) lo indispensable para continuar su existencia austera. Conoce como ninguno las señales del bosque, capta los mensajes de la naturaleza y de su multitud de “gentes”. Para él todo fenómeno natural tiene ánimo y anuncia algo. Es bondadoso por instinto y se sorprende de la ambición y el egoísmo. Todo esto fascinó al Capitán Arseniev y ambos entablarían una profunda amistad. Este encuentro entre dos opuestos, la civilización y la naturaleza, es precisamente tema principal del film. Solos en la taiga, el Capitán y su expedición no habrían sobrevivido. Por eso, Dersu inmediatamente se vuelve esencial. Incluso salva la vida del Capitán en una magnifica escena (la única que recordaba desde los seis años) en la que en medio de una tormenta helada, Dersu logra levantar un refugio utilizando hierbas y el teodolito del Capitán. Sin embargo, para Dersu el mundo de la ciudad no puede significar ningún bien. Cuando comienza a perder la vista, el anciano acepta la invitación de vivir en la casa de su amigo. Pero allí se sentirá infeliz, incapaz de entender las reglas de la convivencia urbana. Decide, entonces, regresar al bosque pero no imagina que llevará consigo lo que sería una trágica intromisión del progreso: un rifle moderno que Arseniev le obsequia.

Quizá por una falla de la memoria o un error tipográfico, yo terminé inscrito como “Derzu” con “z”. La pronunciación también sería deformada. Al revés del original, a mí me llamarían con la fuerza de voz en “Der”. Oídos distraídos aportarían también brutales mutaciones en formas que van desde “yerson” hasta “versus”. Estas desviaciones quizá anticipaban mi futura condición de ser un Dersu en negativo, un sarcástico homenaje. A las bondades de Dersu, yo antepondría un egoísmo entusiasta, miopía, vanidad de a pie, escepticismo vicioso, parálisis urbanita y la capacidad de desconexión total de cualquier mensaje que no sea dicho a gritos y en letras grandes. Es decir, simple alimento para osos en Siberia. Si a todo esto consuelo hiciese falta puedo anotar que, irónicamente, yo Derzu con “z” desde hace tiempo trabajo para quienes se preocupan por proteger la naturaleza y la sobrevivencia de los Dersu con “s” del mundo. Me refiero al movimiento ambientalista. Si no fuera consuelo suficiente (de seguro no lo es), puedo pensar que si bien no fui iluminado por Dersu, de hecho lo fui por “Dersu Uzala”, la película de Kurosawa. Quien sabe si la semilla de mi amor por el cine no fue plantada por aquella remota pantalla cinemascope donde Dersu y el Capitán resistieron la tormenta helada, frente a mis ojos, y vieron el sol salir la mañana siguiente.

Pero si alguna identificación con Dersu es factible, inevitable sería pensar en mi madre, que eligió este nombre fascinada por un personaje cuya filosofía, a su manera, ella siguió durante toda su vida. Mi mamá desde joven fue apasionada de la medicina natural. La estudió y practicó con éxito muchas veces. Su estilo de vida estaba guiado por la certeza de que si tu cuerpo se sentía bien, ningún pesar racional o emocional podía derribarte. Con esta visión ejerció variedad de habilidades y oficios, ninguno de ellos sentada frente a un escritorio: nadadora, actriz, profesora de teatro (principalmente), instructora de yoga y tai chi. Pero fue un infortunio, de esos malos de verdad, el que la inmovilizaría. Le descubrieron un cáncer de seno cuyo tratamiento la obligó a recurrir a la medicina tradicional, en la que nunca confió, y peor aún, en una de sus formas más agresivas, la quimioterapia. Meses después, la enfermedad se complicó sorpresiva y drásticamente. Sobrevinieron increíbles dolores de cabeza y su capacidad para caminar quedo muy afectada. Tuvo que ser hospitalizada durante casi un mes. Al salir de alta, enflaquecida y en silla de ruedas pero algo más restablecida, se propuso seguir combatiendo el cáncer con el tratamiento natural más radical de su vida. De acuerdo a lo indicado por su médico naturista, tomaba extractos cada hora, vitaminas e infusiones de hierbas chinas. Mostró signos de mejora y hubiera seguido adelante si la enfermedad no hubiese estado tan avanzada y su cuerpo tan debilitado por quimios y radioterapias. Falleció en Abril, a los cincuenta y un años. En su mente, inclusivo en agonía, sé que una tenue esperanza de sanar se mantenía encendida.

Mostrar más imágenes de "Dersu Uzala"









Cómo conseguirla:
Se consigue en el Emule en varias
versiones. No me quise complicar
asi que bajé esta, doblada al español
(por españoles). Calidad aceptable

Para descargar película:
Enlace eD2k


¿Cómo funcionan? Consejos técnicos

25 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Bonita historia la que cuentas acerca de tu nombre relacionado con el film. No sé por qué pero Derzu fue también una de las primeras películas que recuerdo haber visto. Saludos!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Muy bonita historia Andrés.
Por lo que cuentas, el gusto por el cine está en tus orígenes. Genial me parece, y si esta afición nace a partir del legado de nuestra alma mater, es sencillamente bello e inspirador.
Saludos,

Anónimo dijo...

Qué gran película la del maestro Kurosawa condenado a buscar financiación fuera de Japón. Qué tipo más grande.
Y qué grande tu madre poniéndote Derzu por la película. Lo de poner a los hijos nombres extraídos de libros, películas, canciones, personajes famosos de la Historia, etc. es algo que antes se hacía en muchos sitios (España incluído) y que ahora sólo se conserva en pocos lugares. No lo perdáis porque aquí lo hemos perdido o, mejor dicho, sustituído por nombres de famosos estúpidos que no permiten contar historias como la tuya.

Anónimo dijo...

Hola Andres,

Muy bonito post. Yo me acuerdo bien de Gina, tenia mucho espiritu.

Jeannet

Iveldie dijo...

Esta película me la han recomendado decenas de veces y todavía no la he visto... aunque la verdad es que me parece que nunca he visto nada de Kurosawa...

Saludos!

lola dijo...

Hola, he oído de la película pero no la he visto. Pero si puedo decirte que tienes un tocayo, un amigo de mi marido le puso al hijo Dersus Uzala, lo hizo porque le gustó el libro. Lo que cuentas de tu madre es muy triste y conmovedor, lo siento de veras, un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

que bien escrito esta este blog, te felicito porque tu orientacion provoca ver buen cine
y especialmente esa pelicula a la que debes tu nombre, y donde destacas bellos momentos de realidad y ficcion
que nos unen profundamente
tu padre

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog.
Te pongo un link en el mio, si quieres darte una vuelta por el mio, estás invitado.

Respecto a Dersu Uzala a mi me impactó tanto cuando la vi, que no pude resistirme a leer el libro, me parece un canto total a la naturaleza y la simbiosis no destructiva que el hombre puede tener con ella...

Saludos.

MM dijo...

Impresionante!!!!

La ví cuando tenía 11 años y siempre me acuerdo de ella, aunque nunca más volví a verla.

Prefiero no hacerlo (es más interesante cómo la he compuesto en mi cabeza).

Fui a Rusia muchas veces, pero sólo una estuve cerca de la tundra, y allí busqué al fantasma viejo Dersú Ursala y al ingeniero.

No hay nada más tierno que un buen recuerdo de la infancia.

Gracias!!

Fabricio Rebatta dijo...

Hola Andrés. Muy emotivo tu post. Recibe un abrazo tardío por tu cumpleaños, siento mucho lo de tu mamá. La película la ví a finales de los ochenta en la filmoteca de lima, con amigos de la universidad, el personaje de Dersu nos cautivó a todos por mucho tiempo. Aún lo recordamos cuando hacemos documentales referidos a la conservación de la naturaleza. Recuerdo que cuando te conocimos con Carlos Marín comentamos mucho tu nombre recordando la pela.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Andres... he visto impactada todo lo que ha ocurrido en Perú... Solo quiero saber si tú y los tuyos se encuentran bien... De veras... sin mentirte cuando vi todo eso en la tele me acordé de tí y me preocupé...

Cuando puedas danos señales y cuentanos como estas, estoy segura de q no seré la unica q se preocupa por ti...

Alma

Anónimo dijo...

Hace mucho que no posteas.

Anónimo dijo...

Hola Derzu, estuve mirando tu blog y me parece muy bueno, de muy buen gusto y muy inteligente.
También me gustó el nombre de tu blog, soy admirador de Fellini, y nunca olvido esa teta memorable. Jaja.
También escribo un blog de cine con un amigo y me gustaría poner un enlace de tu blog en el mío si estás interesado en hacer lo mismo.
Nosotros empezamos hace poco y no tenemos la calidad ni el abundante material que vos.
Si tenes tiempo visitanos y si queres poner un enlace yo voy a hacer lo mismo.
La direccion es http://lapicadoradecine.wordpress.com
Mi email es re-loazz@hotmail.com

Anónimo dijo...

Derzu, me ha gustado tu post, muy tierno. No conocía esta película, me ha picado la curiosidad. Bien dicen que el gato murió por ella.

Siento lo de tu madre, hay que recordar los buenos momentos.

Aprovecho este espacio para comentarles que estoy ofreciendo el libro Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI.

Ensayo de Zein Zorrilla, donde repasa el pasado, presente y futuro de la novela, en relación al genero cinematográfico, revisando diferentes teorías sobre la ficción.

Así como muchas otras novelas, ensayos, investigaciones, cuentos de autores peruanos y extranjeros.

Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

Belén Peralta dijo...

Hola, Andrés.

Me ha encantado descubrir tu blog porque soy una apasionada del cine. Me he permitido poner un enlace de tu blog en el mío. Si te apetece, puedes hacer lo mismo.

Con respecto a este mensaje, decirte que mi hija se llama Laura precisamente por la obra maestra de Otto Preminger...

Un saludo y lamento profundamente lo de tu madre. Qué bonito que te inculcara el amor por el cine, algo que ahora intento hacer con mis hijos, particularmente con mi Laura ya que parece más receptiva.

Un beso desde Cádiz, España.

Möbius el Crononauta dijo...

Hola soy nuevo por aquí, enhorabuena por el blog.
¡Qué bonito tener una madre que te lleve a ver y te explique una maravilla como "Dersu Uzala"! Algún flash pasa por mi mente de ésta película en mi infancia, pero cuando la vi por primera vez fue siendo bastante mayor. Entrañable, pura poesía. Cuando la veo de repente todo se me antoja superfluo.
Saludos

Anónimo dijo...

buena reseña de la pelicula, ¿cuáles otras me aconsejas?

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro a tu blogg y, es mas soy normalmente asidua al cine.Sin embargo me ha llamado mucho la atención el paralelo que haces acerca del argumento de la película con tu vida empezando por tu nombre.Muchas películas son producidas a partir de historias de la vida real. Yo creo que Dersu Uzala es una señal en tu vida que deberías tomar en cuenta.La diferencia entre la z y la s es tambien una señal.Dersu nunca se adapto a los cambios. Y que piensa Derzu?
FannyFB

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado un nombre con un trasfondo más importante, no simplemente por que es el nombre de mi padre o por que así lo quisieron en pareja mis padres.
Muy buena película, pero supongo que es infinitamente mejor cuando marcaron tu vida al extraer tu nombre de un personaje tan sutil de una película que marcó a tu madre.
Me agradada muchísimo tu blog, lo leo constantemente y he conseguido la mayoría de lo que recomiendas.
Gracias por tus post’s.

Anónimo dijo...

la proyección en la biblioteca san marquina estuvo interesante como nuevo proyecto, por primera vez vi q más de 5 asitentes. Suerte.

Anónimo dijo...

Es fabuloso eso que cuentas. Recientemente he descubierto tu blog. Dersu Uzala "El Cazador", es desde hace mucho mi película preferida. Me trae recuerdos de mi padre porque también era la suya. Sin embargo, yo descubrí el sitio buscando cosas de Fellini. Resulta genial que a ti te recuerdé a tu mamá. Cuidate mucho que siempre es un placer leerte.

Andrea

Anónimo dijo...

Sabes, soy la de antes. Es sólo que he estado pensando y creo que me he dejado algo importante. Ocurre que toda la gente a la que les he oído hablar de la película dicen de ella que representa temas de hombre y naturaleza, conservación, etc. Bueno, esto puede ser cierto. De todos modos para mí tiene un significado único y que es el mayor de todos. Yo creo que representa la destrucción de la bondad del hombre, de la innata bondad que reside en algunos, unos pocos que es incorruptible y cuya existencia no puede ser, no esta permitida por la sociedad. No se si es excesivamente pesimista o si está completamente equivocada esta percepción del significado de la película. Me es igual, para mí es y seguirá siendo eso. Saludos

Krixtina dijo...

Me siento cómo una intrusa comentando en una entrada tan personal, pero es que la historia de tu madre me ha conmovido.

Yo, al igual que ella, soy una apasionada de la medicina natural y puedo imaginar su desesperación al tener que recurrir a la medicina convencional y encima (cómo bien dices) en su variante más agresiva.

Esta película ya cabalga en mi mula, creo que me va a gustar muchísimo.

Besos,
K.

Rosina Santillana dijo...

Tu nombre tiene una gran historia y eso hace cada uno tan especial porque los padres siempre quieren nombrar a los hijos con el nombre mas hermoso que se imaginan y con el significado mas grande que puedan hallar .. .Tu madre a quien tube la fortuna de conocer tuvo una gran inspiración con Derzu toda la poesía de Kurozava nos conmovió como tu lo haces con el recuento tan hermoso de porque tu nombre, con este film,uno de los ultimos que vimos de AK apreciamos su regreso al optimismo por la vida y aunque esta sea efímera, tiene la gracia de tener la naturaleza eterna del recuerdo y se queda en nuestra memoria...como así tu nombre, la fortaleza de Gina y la brillante obra de uno de los más grandes cineastas de la historia ....

Anónimo dijo...

Rosina: gracias por tu comentario ¿conociste a mi mamá? Como asi?

Andrés