La estrategia del caracol


Un día el director Sergio Cabrera encontró en el diario una noticia que fuera de Latinoamérica habría sido insólita. Una orden de desalojo demoró tanto en gestionarse que cuando las autoridades pudieron por fin efectuarla se dieron con la sorpresa que el edificio en cuestión, y sus ocupantes, habían desaparecido. Este hecho sirvió de inspiración para la película colombiana "La Estrategia del Caracol" (1993), uno de los films latinoamericanos más interesantes de la década pasada.

Los vecinos de la Casa Uribe están a punto de ser desalojados a pesar de haberla ocupado durante décadas. El dueño, un ricachón prepotente, reclama su propiedad para conservarla como un monumento a la Bogotá de antaño. Frente a la expulsión inminente los vecinos confían en Romero, el hábil abogado del edificio, para que haga valer sus derechos frente a la Ley. Pero como todos ya saben quien gana en las disputas entre pobres y ricos, el señor Jacinto, un ex anarquista español y vecino del lugar, propone un peculiar plan. Así como los caracoles llevan su casa a cuestas, en secreto los vecinos irán desmontando el edificio y trasladando sus partes a otro lugar, mientras Romero va ganando tiempo con malabares legales.

Toda la historia está enmarcada en el relato que hace Gustavo Calle, el Culebrero, a unos periodistas de televisión durante otro desalojo, años después, en otro caserón de Bogotá. Los periodistas quedan prendidos "de la gesta epopéyica popular de la Casa Uribe" y la entrevista se prolonga hasta entrada la noche. Con una fascinante mezcla de culteranismos y dialecto local, el relato del Culebrero es, en la ficción, una suerte de leyenda urbana o tradición popular. Esto nos advierte que en esta historia se mezclan la verdad y la fantasía, los actos extraordinarios no sorprenden a nadie y los críticos se prestan a levantar el dedo y señalar: "realismo mágico".

"La Estrategia del Caracol" es una película ambiciosa. El guión se planteó ir mucho más allá de lo anecdótico. Cabrera hizo un film comprometido con la realidad de su país y que contribuye a comprenderlo. La Casa Uribe da cuenta de la gran diversidad de discursos y culturas que conviven en Latinoamérica. Todos tienen cabida: la voz oficial, la Ley y sus policías, los ánimos revolucionarios de Don Jacinto, profesionales progresistas como Romero, izquierdistas escépticos y los temblores religiosos de la señora Trinidad. En esta olla de grillos arduo trabajo tiene Don Jacinto en convencer a todos de la efectividad de su estrategia. Sin embargo, el hecho desencadenante es la aparición de la Virgen María en una de las paredes, entonces el brazo devoto de la Casa Uribe, encabezados por Trinidad, ocupante del departamento con la pared del milagro, toma el suceso como una señal y por fin todos se deciden. Siempre y cuando "sea la Virgen la que salga de primeras".

La clásica contradicción entre optar por el camino de la formalidad o considerar que las leyes no son justas y decidir desobedecerlas, está representada por Romero y Don Jacinto. Pero pronto Romero deja de creer en una solución legal y con pasión presta sus habilidades para construir esta burla al sistema. Los trucos que utiliza para lograr nuevas postergaciones son de lo más ingeniosos y totalmente legales. Objeta, por ejemplo, que una persona enferma y en grave peligro de muerte habita el predio y que de acuerdo al Articulo Nº 435 no puede ser trasladada. Y con ello obtiene más papeleo y discusiones entre abogados, que significa tiempo para terminar con la estrategia.

Es visible que la realización de "La Estrategia del Caracol" fue tan ardua como los hechos que narra. La producción tomó cuatro años debido a los contratiempos comunes en nuestro cine. Gracias al gran éxito que obtuvo de público y los premios que ganó en tantos festivales, el cine de Sergio Cabrera pudo ofrecer otras películas también inspiradas en los roces de la sociedad colombiana, siempre narradas desde la reflexión y la comedia.

Cómo conseguirla
Proyectada alguna vez en la desaparecida Filmoteca de Lima,
supe nada de ella hasta que recordé que me perdí esa
función. Ahora, sin mucho trámite, está disponible en la
Mula en variedad de versiones, hasta con subtítulos en alemán,
para mayor excentricidad.

Para descargar: Aquí el enlace eD2K

¿Cómo funcionan? Consejos técnicos

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... lamentablemente con la conexion a internet que tengo, acceder a bajar una pelicula mediante la mula es dificil...
La película se ve interesante, me gustaría verla algún día.
Saludos Andres
ALMA

Rosenrod dijo...

¿Así que ni siquiera llegó a estrenarse en cines en Perú? Aquí en España sí que pudo verse en cines... Es una lástima que vivamos tan de espaldas los unos de los otros del cine que se hace en nuestro idioma.

Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente!
En primer término gracias por pasarte por el blog y manifestar tu opinión sobre el trabajo. En cuanto a la exposición que hacés sobre la peli veo que está muy bien abordada en cuanto tu rol de crítico de cine. Decís lo que hay que decir e incluso más, ubicando al lector/estudiante en un punto de partida específico para su abordaje. Cuando trabajé sobre ella sucedió que fui haciendo analogías pasadas y presentes entre los problemas de vivienda que tienen muchos en latinoamérica (obviamente, soy trabajadora social :S ) Nada que ver con el cine :(
La necesidad de ir explicando el surgimiento de una 'problemática' dentro de una comunidad y las diferentes alternativas de resolución me llevaron casi a contar toda la peli lo que me resultó un verdadero placer.
Saludos! Me encanta poder cotejar trabajos con otros. Gracias nuevamente ;)

Admin dijo...

Hola Andrés. Felicitaciones por el blog, está muy bueno. En cuanto a la película de Cabrera debo decir que tiene ese componente emocional que nos toca las fibras al lograr burlar lo que institucionalmente se nos haace injusto, una motivación muy latinoamericana. Debo decir que lo único que no me gustó fue el excesivo número de personajes que lo que hacen es complicar mucho más el relato y todo para dar cabida a su padre y a todos sus amigos. Por ello, el reparto asciende a 34 actores. Incluso Carlos Vives (sí, el cantante) tiene un papel allí. Las películas subsecuentes también tienen el mismo problema. Cabrera parece que nunca hará una historia minimalista en caracteres.

Nuevamente, felicitaciones por el blog y te invito a que pases por el mío. http://solanoconsultores.blogspot.com/

Saludos, VS

Fabricio Rebatta dijo...

Hola Andrés

Tu blog está muy bueno. Te comento que esta película sí se estrenó en el Perú, yo la ví en el fenecido cine Roma, debe haber sido antes del 95.

Anónimo dijo...

La version con subtitulos aleman pero en español la pueden bajar con el ares esmas rapida que la mula

Anónimo dijo...

Vaya, te cuento que has comentado una de mis películas favoritas, super divertida y que creí que nadie más había visto en Lima, porque me cansé de preguntar y que me respondieran no. Felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

Bueno, que bueno que se comenta el buen Cine Colombiano, porque "La Estrategia del Caracol" es una de las mejores cosas que le ha pasado al cine de mi país.

Gracias por comentarla.

Criss Cross

Anónimo dijo...

Una de las mejores películas Colombianas y he encontrado un enlace donde la tienen, pero no se puede descargar, para descargarla mejor emule

La estrategia del Caracol

Anónimo dijo...

Pues la verdad en la pelicula se ve mucho la realidad colombiana. en realidad la pelicula es excelente y trata temas que hoy en dia mas de 15 despues se ven. tambien que el colombiano a pesar de todo tenemos desafortunadamente inteligencia para lo malo

Anónimo dijo...

LBCV.
LA pelicula es excelente. El trabajo actoral de Frank Ramirez, pienso que es de lo mejor que el ha hecho. Se ve claramente la tendencia política de Cabrera y su padre, aún cuando Cabrera en algún momento hubiera estado casado con una miembro de la sociedad Cartagenera, como es Florina Lemaitre, quien hace el papel trasvesti, de una forma inmejorable. Una mujer pretendiendo ser un hombre que pretende ser mujer. ( Victor Victoria) El papel de Carlos Vives es de segunda y el papel del excelente actor Victor Mallarino tampoco es digno derescatar.
La pelicula si merece tosdos los elogios recibidos en su momento y amerita estar en la antología del cine colombiano.

Anónimo dijo...

si alguien esta interesado en ver la pelicula, pueden hacerlo en youtube, yo me vi los 11 capitulos ay y la verdad es ke es super buena la peli....

Pablo dijo...

Excelente película y excelente blog.
Mis más sinceras felicitaciones.
Muchas gracias por compartir el enlace ed2k a eMule.

Saludos.

=)

David Cotos dijo...

Recuerda haberla visto, me llamo la atención de la creatividad de la idea.

Anónimo dijo...

Hola! una anécdota rápida que me contó alguien que trabajo en la película: se montó varias veces y no lograban darle sentido, por lo que se decidió enmarcar toda la película desde el relato del Culebrero y la entrevista de Carlos Vives ;)

Felicidades por el blog.